Información
Premios SALVADOR DE PRADO SANTAELLA

El Patronato consideró que estos premios debían tener el nombre de Salvador de Prado Santaella por los innumerables méritos que acumuló a lo largo de su vida, que se resumen a continuación.
En 1958, un grupo de unos doscientos agricultores de Baena, presididos por Salvador de Prado, fundó la “Cooperativa Oleícola de Nuestra Señora de Guadalupe”. Para acometer este proyecto, Salvador de Prado no dudó en endeudarse personalmente para que la Cooperativa pudiera dar sus primeros pasos. La Cooperativa de Ntra. Sra. de Guadalupe fue pionera en la zona y cuenta en la actualidad con 1.650 socios, entre ordinarios y colaboradores, teniendo una gran importancia para el desarrollo económico y social de Baena y su comarca, con una capacidad de molturación diaria de un millón y medio de kilos de aceitunas.
En 1961, Salvador de Prado comprobó que era necesario mejorar la financiación de los agricultores y empezó a tramitar la creación de la Sección de Crédito de la Cooperativa, que, en 1962, se convirtió en la Cooperativa de Ahorro y Crédito que, actualmente, se denomina “Caja Rural de Baena, Ntra. Sra. de Guadalupe”. La Caja Rural de Baena cuenta hoy con cerca de 4.000 socios y más de 13.000 clientes, siendo la entidad financiera de referencia en Baena.
Salvador de Prado también participó activamente en la creación de la “Cooperativa Andaluza Agraria Natalio Rivas”, encargada mejorar la mecanización de los trabajos agrícolas y de ofrecer tratamientos fitosanitarios.
Para aumentar la capacidad de comercialización y divulgar la calidad de los aceites de oliva obtenidos por las cooperativas de la comarca, Salvador de Prado solicitó la creación de la “Denominación de Origen Baena”, que hoy engloba a Albendín, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros. La Denominación de Origen Baena es la más importante del mundo en cuanto a superficie y producción del aceite de oliva.
Salvador de Prado colaboró en la constitución de la envasadora y comercializador ABASA, promocionó la constitución de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Baena “APROCOBA”, e instó activamente a la creación de la Extractora Comarcal de Cabra, Cooperativa de Segundo Grado en la que participaban muchas de las almazaras de la comarca.
En resumen, Salvador de Prado Santaella fue una persona trabajadora, innovadora, muy generosa, tremendamente justa y que pensaba siempre en los demás. Estos son, entre otros muchos, los méritos que justificaron la creación de los “Premios Salvador de Prado Santaella de la Fundación de la Caja Rural de Baena”.

Convocatoria
Edición de 2025
- La Fundación Caja Rural de Baena convoca la edición de 2025 de los Premios Salvador de Prado Santaella
- Premio a la Excelencia Académica
- Mejor expediente de Bachillerato
- Mejor expediente de Ciclo Formativo de Grado Medio
- Mejor expediente de Ciclo Formativo de Grado Superior
- Premios a la Excelencia Cultural
- Premio a la Excelencia Deportiva
- Premio a la Excelencia Empresarial
- Premio a la Excelencia Académica
- Se podrán presentar las candidaturas hasta el 30 de septiembre de 2025
- Consúltense las bases
Bases
Cartel
