Premios Ediciones Anteriores

Premios de las ediciones anteriores

Premios de 2023

CRÓNICA

El acto de entrega de Premios "Salvador de Prado Santaella" de la Fundación Caja Rural de Baena (Córdoba) se celebró́ en el Teatro Liceo de Baena el viernes 1o de noviembre de 2023.

Estos Premios tratan de estimular y reconocer la innovación laboral, la protección y conservación del medio ambiente, y la excelencia académica, deportiva y cultural en Baena, Albendín y Castro del Río, zona de actuación de la Caja Rural de Baena.

Asistieron al acto las siguientes autoridades: D. Félix Romero Carrillo (presidente de IPRODECO: Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba), Dª. María Jesús Serrano Jiménez (alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Baena) y D. Julio Criado Gámiz (alcalde de Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río).

Los ganadores de los Premios a la Excelencia Académica, dotados cada uno con mil euros, diploma y placa, fueron:

• Dª. Andrea Díaz García (Colegio del Espíritu Santo de Baena), ganadora del Premio al mejor expediente de Bachillerato.
  • D. Rafael Buitrago Serrano (IES Luis Carrillo de Sotomayor y de Grado, ganador del premio al mejor expediente de Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Dª. Silvia Contreras Pérez y Dª. Teresa de Jesús MármolPrados(Colegio del Espíritu Santo de Baena), ganadorasdel Premio “Salvador de Prado Santaella” al mejor expediente de Ciclo Formativo de Grado Medio

Los ganadores de los Premios a la Excelencia Deportiva, dotados cada uno con mil quinientos euros, diploma y placa, fueron:

• La Peña Ciclista de Baena, ganadoradel premio a la Excelencia Deportiva en la categoría colectiva. Recogió el premio D. José Antonio Priego Pulido.En la actualidad, este club cuenta con más de 120 socios y susobjetivosson promocionar el deporte, el compañerismo y la solidaridad a través del ciclismo en carretera, incentivar ala población para que realicedeporte, apostar por un estilo de vida saludable y recorrer la provincia y la geografía andaluza en las 75 rutas que realizan durante todo el año. Además, también tiene una “escuela de ciclismo para niños” con 135 participantes entre 2 y 16 año, cuyo fin es la práctica del deporte, transmitiendo a los niños hábitos saludables que eviten el sedentarismo, que los eduquen en valores y que les ayuden al desarrollo de habilidades como el equilibrio, la maniobrabilidad, aprender las normas de seguridad vial e incrementar el uso de la bicicleta.

• D. Javier Barba Santano (nadador y triatleta), ganador del Premio en la categoría individual. Recogió el premio Dª María Victoria Santano, madre del premiado.Javier Barba ha conseguido numerosos logros en natación, tanto a nivel provincial como andaluz, destacando en el estilo de “mariposa”, donde ha sido campeón de Andalucía, tanto en pruebas de 50 como de 100 metros. También ha participado en pruebas de natación de aguas abiertas, logrando un quinto puesto en la Copa de España y siendo medallista en la mayoría de las travesías en las que ha participado. Además, practica triatlón, consiguiendo numerosa victorias y excelentes resultados: subcampeón de España de duatlón en 2020, campeón de España de acuatlón en 2022, sexto puesto en el campeonato del mundo de acuatlón en el año 2021 y numerosos éxitos más conseguidos.

El ganador del Premio ala Conservación y Protección del Medio Ambiente, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue para el proyecto denominado “Hidroinfiltrador S.L.”, presentado por D. Raúl Rojano Cruz.Hidroinfiltrador S. L es una empresa que ha logrado desarrollar un dispositivo infiltrador en el olivar, que realiza una distribución espacial del agua en el entorno de la raíz del olivo. Este dispositivo aprovecha y optimiza el agua de lluvia y de riego, aumentando de manera sostenible la producción de aceituna, evitando la evaporación en los riegos por goteo, reduciendo el riesgo de escorrentías y reduciendo las tasas de erosión hídrica de los suelos del olivar.

El ganador del Premio a la Innovación Laboral, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue la empresa “International Coverpool”, representada por D. Juan Carlos Ortiz Cano. Esta empresa está dedicada a la fabricación de cobertores y mantas térmicas para piscinas, que ha visto incrementada su proyección empresarial, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, exportando sus productos por toda Europa continental, Reino Unido y norte de África.

El ganador del Premio a la Excelencia Cultural, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue D. Luis Muñoz Cubillo (“Soto”), director de cine. “Soto” ha dirigido el mediometraje “El cuento del limonero” y la película “Sueños y Pan”, que se estrenó en el Atlántida Film Fest de Mallorca, donde ganó el premio DAMA Agustí Villaronga a la mejor película nacional. También ha dirigido, junto a Alfredo Picazo, el largometraje “Los Restos del Pasar”, que es una radiografía de la tradición local de la Semana Santa de su Baena a través de los ojos de un niño. “Los Restos del Pasar” cosechó dos premiosen el SemilleruLab del Festival Internacional de Cine de Gijón de 2022. Fue exhibida en el “Mercado de Cine casi hecho” de Las Palmas (2023) y en la sección Cannes Docs del Marché du Film del Festival de Cannes (2023).  Tras este recorrido, “Los Restos del Pasar” tendrá su estreno en la Sección Oficial Tierres en el Festival de Gijón a finales del mes de noviembre.

El acto fue presentado por Dª. Nuria Picazo Muñoz y contó con la actuación musical de Dª María Ángeles Peón Molina (pianista), D. Luis Riba Peón (violinista) y Dª. Inés Cantos Sánchez (flautista).