Promoción de la cultura

II Jornadas sobre novela histórica: 10 y 11 de abril de 2024

La Fundación Caja Rural de Baena ha organizado las II Jornadas de Novela Histórica en el Teatro Liceo de Baena los días 10 y 11 de abril de 2024. D. José Calvo Poyato ha sido el organizador de las jornadas que han tenido el siguiente programa:

• Miércoles 10 de abril de 2024
    • 19:00 horas.
      • Inauguración de las jornadas
    • 19:30 horas.
      • Conferencia: “Julio César, el político que cumplía sus promesas electorales”
      • D. Santiago Posteguillo Gómez, autor de “Maldita Roma”
    • 20:30 horas.
      • Conferencia: “España en tiempo revueltos” (de Isabel a Fernando).
      • D. José Calvo Poyato, autor de “El rey regente”.
  • Jueves 11 de abril de 2024
    • 19:00 horas
      • Conferencia: “Los juglares del Cid”
      • D. Antonio Pérez Henares, autor de “La Española”.20:00 horas
    • 20:00 horas
      • Conferencia: “Lejos de Luisiana: un viaje literario de los Pirineos al corazón de Norteamérica”.
      • Dña. Luz Gabás, autora de “Lejos de Luisiana”
    • 21:00 horas
      • Clausura de las Jornadas

Se intercalaron las actuaciones musicales de José Antonio Varo Mora (piano) y Eva Sanz Martínez (cantante) durante el primer día y de José Antonio Varo Mora (piano) y David Vargas Moraga (Saxo) durante el segundo día.

María Ángeles Bernal Ortiz (Vocal del Patronato de la Fundación Caja Rural de Baena, Santiago Posteguillo Gómez, José Calvo Poyato, Manuel Horcas Gálvez (Cronista oficial de Baena) y Nicolás Luis Fernández García (Presidente del Patronato de la Fundación Caja Rural de Baena)

Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato, María Jesús Serrano Jiménez (Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Baena), Luz Gabás Ariño, Francisca Bernal Ortiz (Presidenta de la Caja Rural de Baena) y Nicolás Luis Fernández García (Presidente del Patronato de la Fundación Caja Rural de Baena)

Más información:

Restauración del Santísimo Cristo Resucitado de Baena

El 31 de marzo de 2024, Domingo de Resurrección, se presentó, en la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, la imagen del Santísimo Cristo Resucitado de Baena después de ser restaurada por D. José Daniel Henares Paredes. La Fundación Caja Rural de Baena ha colaborado en dicha restauración.

Rueda de prensa de presentación de las II Jornadas de Novela Histórica

D. José Calvo Poyato (en el centro) junto con algunos miembros del Patronato de la Fundación Caja Rural de Baena.

Rueda de prensa de presentación de las II Jornadas de Novela Histórica

El martes 2 de abril de 2024 se celebró una rueda de prensa en la sala de reunión del Consejo Rector de la Caja Rural de Baena donde se presentaron las II Jornadas de Novela Histórica que se celebrarán en el Teatro Liceo de Baena el 10 y 11 de abril de 2024. D. José Calvo Poyato será el coordinador de estas jornadas, que también contarán con la participación de D. Santiago Posteguillo Gómez, D. Antonio Pérez Henares y Dña. Luz Gabás Ariño. La Fundación Caja Rural de Baena organiza y patrocina estas jornadas.

ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA FIGURA DEL "JUDÍO DE BAENA"

El Sábado Santo, 31 de abril de 2024, se celebró el acto de entrega de premios del XIX certamen de fotografía sobre la figura del "Judío de Baena", organizado por la Asociación Cultural de la Segunda Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca, que ha contado con la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Baena.

Los ganadores fueron D. Antonio Jiménez Jiménez, ganador del primer premio, y D. Carlos Valentín Bernal Herenas, ganador del segundo premio.  Hizo entrega de los premios D. Nicolás Luis Fernández García, Presidente de la Fundación de la Caja Rural de Baena y Presidente de la Asociación Cultural de la Segunda Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca.

Antonio Jiménez Jiménez (ganador del primer premio), Nicolás Luis Fernández García y Carlos Valentín Bernal Herenas (ganador del segundo premio)

Jurado: José Antonio Pérez Jorge, Carmelo Ruiz Arjona y Domingo Argudo Burbano.

Primer premio: Luz en San Bartolomé. Autor: Antonio Jiménez Jiménez

Segundo premio: Prendimiento. Autor: Carlos Valentín Bernal Herenas

Salida extraordinaria de la Cuadrilla de Sayones: 6 de abril de 2024

La Cuadrilla de Sayones va a celebrar una salida extraordinaria con motivo del 225 aniversario de su fundación: 1799 - 2024. La salida se celebrará el sábado 6 de abril de 2024 y la Cuadrilla de Sayones estará acompañada por las Centurias Romanas de Baena y la Turba de Judíos de la Cola Blanca.

Nuevos adornos de la Cruz del Santo Cristo del Calvario

El sábado 23 de marzo de 2024 se presentaron los nuevos adornos de la Cruz del Santo Cristo del Calvario de la Hermandad del Sepulcro de Baena. La Fundación Caja Rural de Baena ha colaborado en la adquisición de estos nuevos adornos.

Nicolás Luis Fernández García (presidente del Patronato de la Fundación Caja Rural de Baena) y Gregorio Ocaña Aguilera (hermano mayor de la Hermandad del Sepulcro)